domingo, 6 de febrero de 2011

Los Rabinos


Generalmente la gente tiene un concepto erróneo de lo que es un rabino. Si le preguntamos a la mayoría de los judíos, nos dirán probablemente que el rabino es, "el Jazán que canta hermoso", "aquel que conduce el servicio religioso", "aquella persona que habla elocuentemente los viernes en la noche", "una persona con buenas dotes histriónicas", o muchas otras cosas.

La verdad es que algunas de estas características son parte de la personalidad de muchos rabinos y contribuyen en su labor, pero no representan la esencia misma del rabino.  De hecho, estas caracterizaciones difieren de lo que enseña verdaderamente la tradición      judía al respecto. 

La palabra española "rabino" proviene del término hebreo "rab" que significa "maestro de Toráh".  Vemos entonces que la labor principal de un rabino es enseñar Toráh (Viene de la raíz de la palabra orahá que significa enseñar, y también es parte de la palabra Orim: Padres, son los Padres que deben enseñar el judaísmo), y no ser un simple funcionario que celebra matrimonios y da sermones los viernes en la noche.  Pero la palabra "rabino" también significa "poderoso, grande", es decir, un rabino es una persona que ha alcanzado una grandeza espiritual, se ha purificado, y es un excelente ejemplo para todos nosotros, se ha elevado en el campo de lo Psíquico – espiritual.

El siguiente pasaje del Talmud nos explica claramente estas dos funciones que cumple un rabino: "Si el Rab (rabino) se asemeja a un ángel de Dios, entonces permite que te enseñe Toráh, pero si no lo es (si no se asemeja a un ángel de Dios), no dejes que te enseñe Toráh" (Tratado Moed Katán 17a). 

El Talmud nos reitera en este pasaje que la labor principal de un rabino es enseñar Toráh al pueblo, y que éste debe tener la grandeza espiritual semejante a la de un ángel de Dios.

 

¿Cuál es el concepto de "ángel" en el judaísmo? 

 

Frecuentemente, cuando escuchamos que alguien habla de "ángeles", nos imaginamos a un ser alado portando arco y flechas, que vuela en el aire. La explicación judía de "ángel" es mensajero, enviado del Creador.  La cualidad esencial del ángel es su fidelidad en el cumplimiento de la misión encomendada por el Todopoderoso. El "ángel" cumple la Voluntad Divina sin hesitaciones ni cuestionamientos. 

Del mismo modo, el rabino se  conducirá con fidelidad e integridad en todos sus caminos, en el cumplimiento de la enseñanza de Dios y de Su Palabra en forma fiel e  íntegra hasta asemejarse a los ángeles. 

Por lo tanto, continuando con este principio enunciado en el Talmud, vemos que un rabino debe poseer ciertas cualidades que le permitan cumplir estas dos funciones. En primer lugar, debe ser un gran erudito de la Toráh, es decir, debe conocer perfectamente el TaNaJ (Biblia), la Mishnáh, el Talmud, el Shulján Aruj (Código de la ley Judía), y debe ser versado en todos los aspectos de la filosofía judía. De lo contrario, ¿cómo podría enseñar Toráh al pueblo judío?  Segundo, el rabino debe basarse únicamente en estas fuentes para guiar a sus discípulos y congregantes. 

En nuestro mundo actual los judíos están bajo una terrible influencia de una multitud no judía, ya sea por la televisión, películas, periódicos, revistas, medio social y lugar de trabajo.  Trabajan con no judíos, comparten sus barrios e interactúan intensamente con ellos.  Por esta razón, es necesario que el rabino sirva de "contrapeso" para esta fuerte       tendencia a la asimilación que encontramos en nuestra sociedad. 

Cuando una pareja casada pide orientación matrimonial al rabino, quiere resolver su problema desde una perspectiva judía y no mediante una interpretación psicológica secular.  De lo contrario, le bastaría con consultar a un psicólogo.

Entonces, el rabino no sólo debe enseñar los textos clásicos del judaísmo sino también emplearlos para resolver los problemas de la comunidad.  Si usa para ello textos no judíos, engañará a sus alumnos, porque estos pensarán que se les está hablando desde un punto de vista judío. 

La Toráh posee toda la sabiduría del mundo y allí siempre encontraremos solución a nuestros problemas. 

Por último, un rabino debe actuar como un siervo fiel de Dios en todas sus tareas; es una característica difícil de encontrar.  Debe tener un alto grado de integridad moral para servir de ejemplo a sus discípulos. 

También debe cumplir cabalmente con las "mitzvot" (preceptos de la Toráh) para poder así elevar a sus alumnos hasta su mismo nivel.

Concluimos entonces, que el rabino no sólo debe vivir de acuerdo a todas las reglas contenidas en el código de la ley Judía (Shulján Aruj), sino también esforzarse para perfeccionarse en el cumplimiento de cada una de estas leyes.

Por lo tanto, aunque todos los miembros de la congregación observen estrictamente los mandamientos del Shulján Aruj, podrán aún aprender con su rabino a perfeccionar cada una de las mitzvot. 

Entonces, a nuestra pregunta ¿qué es un rabino?, podemos responder claramente que un rabino es un maestro y gran líder espiritual, y no un mero funcionario o "persona con dotes histriónicas" que celebra matrimonios y dice hermosas palabras desde el púlpito.  



Fuente: http://jinuj.net/articulos_ver.php?id=516

Samuel Alberto Beracasa Robles  C.I. Nº 15775106 Circuitos de Alta Frecuencia (CAF)

Judaísmo Mesiánico


El judaísmo mesiánico es una ideología cuyos practicantes creen en Jesús de Nazareth, usando su nombre hebreo Yeshua יֵשׁוּעַ el cual es su Salvador y el Mesías, Judío resucitado.




Los Judíos mesianicos se consideran a si mismos como Judíos en religión, practican su fe de manera que ellos se consideran a sí mismos auténticos observantes de la Torá. Sin embargo, ninguna de las corrientes del judaísmo, desde los ultraortodoxos hasta los reformistas,  consideran al judaísmo mesiánico como una forma de judaísmo, debido que el Judaísmo Mesianico acepta el Nuevo Testamento y a Jesús de Nazaret como Mesías, por otro lado muchos cristianos consideran al Judaismo Mesianico como una forma de cristianismo. Los judíos mesiánicos no son considerados como judíos para las leyes del Estado de Israel.
Para el año 1993 existían 160.000 partidarios del judaísmo mesiánico en Norte América y 350.000 en todo el mudo. Para el 2003, ya habian 400 agrupaciones mesiánicas en todo el mundo. En 2008, el número de Mesianicos en los Estados Unidos fue de alrededor de un cuarto de millón. El numero de Judíos Mesianicos reportados en Israel es de 6000 a 15000 miembros.

Fuente: http://personal.globered.com/culjudio/categoria.asp?idcat=64

Samuel Alberto Beracasa Robles  C.I. Nº 15775106 Circuitos de Alta Frecuencia (CAF)

El Talmud


El Talmud (en hebreo de "enseñanza" o "estudio"), un vasto compendio de la ley y la tradición judía, es un único documento literario - una secuela de la Biblia hebrea - y de la base de la vida religiosa judía. Consiste en la Mishnah y largas, senderismo comentario llamado Gemara (arameo para "aprender" o "tradición"). Hay dos Gemaras - palestino Gemara, un producto de la 3 ª y 4 ª siglos, y la Gemara babilónico, alrededor de 499, con algunas adiciones posteriores. Por lo tanto, hay dos Talmuds: el Talmud Yerushalmi y el Talmud Babli. Este último, el Talmud babilónico, sigue siendo tradicional Judios de la autoridad final sobre la ley. La Mishnah es predominantemente en hebreo, el arameo en gran medida Gemaras. Además de la exhaustiva y sutiles discusiones de civil, penal, nacional, y la ley ritual, el llamado Talmuds contienen materiales haggadah ( "narración") - declaraciones sobre la fe y la moral, las explicaciones de los versículos bíblicos, parábolas, y narrativas históricas y legendarias.
A pesar de las dificultades del lenguaje y el contenido, el Talmud fue durante siglos el principal objeto de estudio judío. Se le asignó innumerables comentarios y anotaciones, el más importante de las cuales es por el siglo 11 erudito Rashi. También fue objeto de ataques violentos por parte de personas que no tenían conocimiento de su contenido, de los fanáticos medieval - 24 de cartloads Talmud manuscritos fueron quemados en París en 1242 - a los propagandistas nazis en la década de 1930. Modernos estudiosos han llegado a reconocer cada vez más su importancia como monumento cultural. Nuevo Testamento, en particular, los estudiosos han utilizado material del Talmud y la literatura del Midrash para la comprensión de los orígenes cristianos.

Fuente: 
http://mb-soft.com/believe/tso/talmud.htm

Samuel Alberto Beracasa Robles  C.I. Nº 15775106 Circuitos de Alta Frecuencia (CAF)

Judíos Ashkenazi


Judíos de Ashkenazi, también conocido como Judíos de Ashkenazic oAshkenazim (Hebreo: אַשְׁכֲּנָזִים, pronunciado [ˌaʃkəˈnazim], cante. [ˌaʃkəˈnazi]; tambiénיְהוּדֵיאַשְׁכֲּנָזYehudei Ashkenaz, "los judíos de Ashkenaz"), son Judíos descendido demedieval Comunidades judías de Renania. Ashkenaz es hebreo medieval nombre para la región de la cual en épocas modernas abarca el país Alemania y De habla alemanaáreas del borderland. Ashkenaz está también a Japhetic patriarca en Tabla de naciones(Génesis 10). Así, Ashkenazim o Judíos de Ashkenazi están literalmente los "judíos alemanes." La palabra "Ashkenazi" se pronuncia con el sonido de a [z], más bien que con [los ts] como en algunos casos similares en Lengua inglesa.
Muchos judíos de Ashkenazi emigraron más adelante, en gran parte eastward, formando a comunidades en las áreas no de habla alemana incluyendo, Hungría,Polonia, Rusia, Europa Oriental y a otra parte entre los 10mos y diecinueveavo siglos. Con ellos, tomaron y diversificaron Yiddish, a Germánico Lengua judía eso tenía desde las épocas medievales sidas lingua franca entre los judíos de Ashkenazi. A un mucho poco grado, la lengua Judæo-Francesa Zarphatic y Slavic- basado Knaanic (Judæo-Checo) también fueron hablados. Los judíos de Ashkenazi desarrollaron una cultura distinta y la liturgia influenció, a los grados que variaban, por la interacción con la gente circundante, predominante Alemanes, Postes, Checos, Eslovacos, Kashubians,Húngaros, Ukrainians, Lithuanians, Letts, Belarusians, y Rusos.
Aunque en el 11mo siglo abarcaron el solamente 3% del mundo Población judía, Los judíos de Ashkenazi explicaron (en su más alto) el 92% del mundo Judíos en 1931 y componga hoy el aproximadamente 80% de judíos por todo el mundo. La mayoría de las comunidades judías con historias extendidas en Europa son Ashkenazim, a excepción de ésas asociadas a Mediterráneo región. La mayoría de los judíos que emigraron de Europa a otros continentes en los últimos dos siglos es Ashekenazim,Ashkenazim del este particularmente. Esto es especialmente verdad en Estados Unidos, donde 6 fuera de los 7 millones fuertes Judío americano población - el más grandePoblación judía en el mundo cuando se emplean los parámetros estadísticos constantes - es Ashkenazi, representando la sola concentración más grande del mundo de Ashkenazim.

Fuente: 
http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Ashkenazi_Jews

Samuel Alberto Beracasa Robles  C.I. Nº 15775106 Circuitos de Alta Frecuencia (CAF)

Judíos Sefardíes



Judíos Sefarditas son personas que practicaron judaísmo en la península ibérica en los siglos tempranos y fueron expulsados por los cristianos. Ellos se trasladaron a otras partes de Europa. La palabra "sefardí" es una derivativa de la palabra en hebreo que significa España, "Sefarad". 

En el año 409 d.C., los visigodos llegaron a la península ibérica. Ellos descubrieron los judíos y su religión diferente. No tenían tolerancia para las personas con diferente creencias religiosas. En el año 589 d.C., judíos y non-judíos fueron prohibidos de matrimonio mixto. En 612 d.C. el practica de judaísmo fue prohibido en el reino visigodo y todos los judíos fueron forzado bautizar.

En el año 711 d.C. los visigodos abandonaron sus reinos cuando los moros de África invadieron la península. Los moros eran musulmanes y coexistieron con los judíos. Los judíos eran libres practicar su religión en la capital musulmana, Córdoba, situado en Al-Andalús. Había mezquitas y sinagogas en paz en la misma ciudad. Judíos eran protegidos por los derechos musulmanes, no obstante ellos necesitaban pagar más impuestos. En otras partes de la península, los judíos vivían separados de los moros. Había comunidades judíos se llamaban aljamas. Las aljamas tenían separado sistema tribunal. Los judíos eran muy avanzados y participaron en botánica, geometría, medicina, matemáticas, filosofía, literatura, y poesía. Eventualmente, las culturas de los moros y los judíos empezaron asimilar ligeramente. La religión judaísmo incorporó la lengua árabe en sus oraciones y canciones religiosas y llevaron ropa parecida. Sus vidas continuaban en esta manera hasta 400 años después. En el año 1055 d.C. las vidas de los judíos empezaron deteriorarse. En 1147 d.C. una tribu Bérbera, los almahados, ganó poder sobre los musulmanes en la península y no trataban los judíos como iguales. En esta época los judíos tenían vidas mejores viviendo en territorios cristianos. Los judíos convirtieron al cristianismo, pero todavía practicaron su religión en secreto. Ellos se llamaban "marranos". Ellos eran forzados participar en batallas religiosas para los cristianos.

Judios Sefarditas - ClassWiki:Culturas de España

En 1391 d.C. había disturbios en contra de los judíos. La Inquisición empezó y muchas de los marranos eran torturadas y matadas. Las iglesias católicas no quisieron los judíos influenciar su religión. En 1492 d.C., Isabel y Fernando, los reyes católicos, terminaron el reino musulmán en Granada y anunciaron que los judíos tenían que convertir o salir. Aproximadamente 100.000 de los judíos huyeron de España, salieron muy rápidamente. Después de la expulsión, algunos fueron a Portugal. En 1497 d.C., el Rey Manuel I se casó a una hija royal de España. Uno de los acuerdos para los países unificar fue un expulsión de los judíos de Portugal. Solamente ocho judíos salieron y los restos convirtieron a cristianismo.

Cuando los judíos salían de la península ibérica, ellos construyeron nuevos comunidades en varios continentes. En Europa ellos colonizaron en Turquí, Grecia, Holanda, Inglaterra, Italia, y Ámsterdam. En Europa los judíos prosperaban en negocios, y crearon más conocida comercios. Ellos eran educados y tenían riquezas. Judíos sefarditas eran considerados el grupo élite del judío comunidad. En el siglo decimoctavo ellos discriminaron contra otros judíos quien no los fueron parte del grupo de sefarditas. No los dio el mismo respeto en la sinagoga. En el norte de África los judíos sefarditas eran considerados en la segunda clase. No eran iguales con los musulmanes, pero eran libres practicar su propio religión. Durante el holocausto muchas de los judíos sefarditas fueron matadas. En 1950 y 1960 muchas sefarditas se establecieron en Israel. 

Fuente: http://civwiki.wetpaint.com/page/Judios+Sefarditas

Samuel Alberto Beracasa Robles  C.I. Nº 15775106 Circuitos de Alta Frecuencia (CAF)

La Sinagoga


En la medida en que al judaísmo se le puede considerar mucho más que una religión, el lugar de reunión de los que lo profesan -la sinagoga- va más allá de un sitio de rezo. Es el hogar de los judíos, el sustento de su fe, el centro para el enriquecimiento del espíritu.
A pesar de que los orígenes de la sinagoga se remontan a la época del éxodo judío de Egipto, existe un consenso entre los historiadores de que ésta adquirió su forma durante el exilio a Babilonia, cuando Nabucodonosor destruyó el Primer Templo de Jerusalem en 586 a.e.c.
El santuario de los judíos había sido construido durante la época del rey Salomón: "Y aconteció que en el año 480 a.e.c. después de que salieron, los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el año cuarto del reinado de Salomón, se puso a edificar la casa del Señor. (Reyes 1, 6:1).
La inauguración del majestuoso Templo se realizó con el traslado del Arca y de las Tablas de la Ley que los judíos llevaban en el Tabernáculo o santuario portátil construido por mandato divino, y que los acompañó en su deambular por el desierto del Sinaí. El Templo se constituyó en el santuario nacional para el culto divino en la antigua Jerusalem, centro de la vida religiosa y símbolo de la unidad e independencia judías.
El sacerdote principal era la más alta autoridad religiosa y además ostentaba poder político. Dentro y alrededor del Templo se realizaban grandes asambleas, principalmente durante las festividades de peregrinaje -Pésaj, Shavuot y Sucot- en las que los judíos de todos los confines llegaban a Jerusalem con sus ofrendas al Todopoderoso, como expresión de su devoción y agradecimiento.
Durante el destierro babilónico, los judíos llevaron consigo su Torá y sus tradiciones. El santuario menor que se menciona en Ezequiel 11:6 fue interpretado como una casa de estudio en donde se ofrecía a los judíos la oportunidad de estudiar la Torá, de rezar por la redención y de encontrar consuelo en su nuevo entorno, después de la separación forzada de la Tierra Santa y de la pérdida del Templo y de su ritual consagrado.
A diferencia de Jerusalem, en Babilonia la reverencia pública no podía llevarse a cabo en plazas abiertas, por lo que los judíos construyeron instalaciones apropiadas para el rezo, el estudio y demás actividades comunitarias.
Cuando en 536 a.e.c. el rey Ciro de Persia decretó el Edicto del Retorno a través del cual los judíos podían regresar a Jerusalem y reedificar su Templo, los exiliados trajeron con ellos sus casas de estudio. La construcción del nuevo santuario se inició en 520 a.e.c. durante el reinado de Darío I para concluirse en 515 a.e.c. La población judía se regocijó ya que por segunda vez el Templo se convertía en el centro espiritual y faro de luz de la comunidad.
De acuerdo a la tradición, los judíos jerosolimitanos asistían al Templo diariamente, así como los sábados y días de luna nueva. Y para asistir cada mañana todos los días a dar gracias y tributar alabanzas a Dios, y así mismo por las tardes. (Crónicas 1, 23:30) Además, continuaron con las ceremonias anuales en las que todos los judíos peregrinaban al Templo para llevar las primicias de sus cosechas como ofrenda al Creador.
En el Templo, el Cohén o sacerdote oficiaba diariamente, bendecía al pueblo y gozaba de privilegios especiales. Por ley, los sacerdotes tenían que ser miembros de la tribu de Leví, descendientes de Aarón, el primer gran sacerdote.
Los levitas descendientes del tercer hijo del patriarca Jacob, de la tribu de Levi, ayudaban a las tareas sacerdotales, como cantores, músicos y maestros. Al resto de la población se le denominaba Israel.
Independientemente de la suprema santidad y adoración del Templo, en pocos años se multiplicó el número de sinagogas alcanzando la cifra de 480 en Jerusalem. Paralelamente, en la diáspora resultante del exilio babilónico, se dio un intenso desarrollo de la vida judía alrededor de las más de mil sinagogas construidas en distintas ciudades, como sustituto del Templo. No obstante, los judíos nunca olvidaron su gran santuario y mantuvieron estrechos vínculos con Jerusalem a través de las peregrinaciones, en las que se fomentaba la unidad por medio de la oración.
En 70 e.c. el ejército romano comandado por Tito destruyó el Segundo Templo y construyó sobre éste un santuario pagano que posteriormente fue sustituido por una iglesia bizantina y por la mezquita de el-Aksa y el Domo de la Roca. Como consecuencia, los judíos fueron expulsados de su tierra y la sinagoga se convirtió en eje y fundamento del judaísmo.
Como institución central de la vida judía, las sinagogas han sido objeto de numerosos ataques e incendios. Muchas miles fueron destruidas y centenares de los lugares de culto que sobreviven fueron clausurados por políticas antisemitas.

Símbolos y Liturgia Sinagogal

Muchas de las costumbres y rituales del Templo se integraron a la liturgia sinagogal; tal es el caso de la oración diaria, que en la época de los Templos se realizaba coincidiendo con los horarios de las ofrendas.
Cuando el santuario fue destruido la costumbre de rezar tres veces al día perduró: "Tarde, mañana y medio día oraré y El escuchará mi voz y clamaré". (Salmo 55:18).
La sinagoga Ben Ezra, en El CairoEn la actualidad, en las sinagogas aún se oficia tres veces al día: Shajarit que se reza por la mañana y Minjá y Maariv que se rezan antes y después de la puesta del sol.
Se continuó además, con la separación entre Cohén Levita e Israel; pero por otra parte, desapareció la institución del sacerdocio para dar paso al Rabino o maestro, que es aquella persona instruida en la Torá y en la Ley que dirige los servicios religiosos, predica y sirve de líder espiritual a la comunidad judía.
La legislación judía establece que no hay estipulaciones concretas respecto a la forma y apariencia exterior de las sinagogas, mismas que generalmente se construyen de acuerdo al estilo arquitectónico prevaleciente en la época y en las diversas regiones del mundo. Sin embargo, si se indica que toda casa de oración debe tener ventanas para que el hombre pueda mirar al cielo y proyectar así, reverencia y devoción en la oración.
En el interior de una sinagoga se utilizan diversos elementos entre los que destacan:
  • El Arca Sagrada o Arón Kodesh que es la sección más prominente y sagrada, en donde se depositan los Rollos de la Torá. Generalmente se construye en la pared opuesta a la entrada y debe estar en dirección a Jerusalem, indicando así hacia donde deben dirigir sus rezos los judíos. El nombre de Arca Sagrada proviene del arca portable que contenía las Tablas de los Mandamientos que los hebreos llevaron en el desierto del Sinaí y que finalmente depositaron en el Templo del rey Salomón.
  • Vela Eterna o Ner Tamid es la lámpara colocada delante del Arca y que se encuentra encendida permanentemente en recuerdo de la luminaria que se prendía en el Templo de Jerusalem.
  • Plataforma o Bimá. Desde aquí se lee la Torá a la congregación, se conducen los servicios religiosos y se dirigen mensajes.

    Fuente: http://jinuj.net/articulos_ver.php?id=46
    Samuel Alberto Beracasa Robles  C.I. Nº 15775106 Circuitos de Alta Frecuencia (CAF)

La Diáspora Judía


Los hebreos dirigidos por Moisés se marcharon de Egipto en el siglo XIII a.C. y se asentaron en las Tierras de Canaán (Palestina actual), lugar en donde estaban asentados los filisteos. Los enfrentamientos empezaron enseguida y los hebreos se unieron en un reino monárquico, inicialmente bajo el poder de Seúl, luego de David y finalmente de Salomón (931 a.C.), hasta su muerte, para luego dividirse en dos reinos uno al norte con capital en Samaria y otro Judá , al sur con capital en Jerusalén.

La primera diáspora se remonta al año 722 a.C. cuando las diez tribus del reino del norte fueron deportadas a Asiria, donde acabaron por ser asimiladas. En 586 a.C. los babilonios asaltaron y saquearon Jerusalén, y el Templo fue destruido e incendiado, deportando a Babilonia los judíos mas destacados de sus sociedad, como intelectuales, banqueros, funcionarios. Fue durante este exilio donde la religión hebrea antigua fue cambiando a la religión judía actual. Por allá, en 521 a.C, los persas somete a los babilonios y el rey Ciro permite el retorno de los judíos a sus tierra natal, 50.000 judíos emprendieron el Primer Retorno a la Tierra de Israel, y iniciaron la reconstrucción del segundo Templo, en el mismo lugar que se encontraba emplazado el anterior.
Durante la dominación romana de Palestina la incomprensión de los romanos hacia el exclusivismo judío desembocó en dos sangrientas rebeliones que fueron aplastadas sin piedad por los romanos. La primera, en el año 70 d.C., vio la destrucción del Templo de Jerusalén a manos de Tito y cómo medio millón de hebreos morían en esta guerra y 100.000 eran reducidos a la esclavitud. Los supervivientes que abandonaron Palestina fueron a engrosar las comunidades de la diáspora.
La segunda rebelión, bajo el emperador Adriano, terminó con una estrepitosa derrota en 135 d.C., tras una guerra larga, cruenta y terrible. Los judíos que no murieron fueron dispersados y enviados a llenar los mercados de esclavos del imperio. Jerusalén se convirtió en una ciudad romana, Aelia Capitolina, a la que no se permitía entrar a los judíos. Mediante decretos imperiales fue prohibida bajo pena de muerte la observancia de las leyes sagradas:
Mas tarde durante el imperio romano, los judíos superaron la hostilidad inicial y consiguieron la plena ciudadanía con el edicto de Caracalla, en 212.
Pero un siglo después, cuando Constantino se convirtió al cristianismo, dio comienzo la sistemática, constante y creciente persecución a los judíos. Durante el Concilio de Nicea en el año 325, el mismo emperador pone fin a la controversia sobre la naturaleza de Cristo (se lo decreta divino y no un simple profeta) y continúa sus esfuerzos para separar al cristianismo del judaísmo declarando que la pascua cristiana no sería determinada por el pesaj o pascua judía. Declara: "Porque es insoportablemente irrespetuoso que en la más sagrada fiesta estemos siguiendo las costumbres de los judíos. De aquí en adelante no tengamos nada en común con esta odiosa gente...".
También en plena Edad Antigua, numerosos santos (San Hilario, San Crisóstomo, San Efraín, etcétera) escriben en contra de los judíos. Algunos apelativos que reciben los semitas de parte de estos santos, nada compasivos por cierto, son: "Pérfidos asesinos de Cristo", "Raza de víboras" y "compañeros del diablo"
Ya en el siglo IV y y las sinagogas eran quemadas por los cristianos, al mejor estilo de las SS nazis. También desde esa época varios países prohíben el contacto con los "malvados" hebreos y el matrimonio entre cristianos y judíos.
En el siglo y las acciones concretas sobre aquellos que tienen el mismo origen que Cristo recrudecen: en algunos lugares se les prohíbe construir nuevos templos, algunos obispos logran expulsarlos de sus ciudades y continúan quemando sinagogas. Otros, igual de exaltados, incitan a las multitudes contra los impíos y éstas atacan los templos. Algunos obispos, más benévolos, simplemente los obligan a convertirse.
En los años posteriores, a través de decretos y disposiciones, a los judíos se les prohíbe: poseer tierras, tener sirvientes, aparecer en público durante las Pascuas, ocupar cualquier cargo público y tener autoridad sobre un cristiano. Algunos obispos les ofrecen la opción: conversión o exilio; o se bautizan o son expulsados del lugar. Otros, un tanto más sádicos, les arrancan los ojos a los judíos que se niegan a ser bautizados. Hacia finales del siglo VI se prohíbe a los cristianos tener amistades judías y consultar médicos de ese mismo origen.
Durante el siglo VIII en muchos lugares el judaísmo es ilegalizado: esto deviene en bautismos forzosos o judíos quemados dentro de sus sinagogas. Por esas épocas San Agobard, arzobispo de Lyon, escribe en sus Epístolas que los judíos nacieron esclavos y que tienen el hábito de robar niños cristianos para vendérselos a los árabes.
A lo largo de años y siglos posteriores la persecución no hace sino empeorar: los judíos son atacados en varios lugares de Francia a causa de la destrucción del Santo Sepulcro de Jerusalén por parte de los musulmanes; en 1012, en Roma, son considerados culpables de un huracán que asoló a la ciudad y en 1081 son obligados a pagar impuestos aún más altos para mantener a la Iglesia. Durante las sucesivas cruzadas, muchos soldados de Cristo asesinan sin piedad a miles de judíos e incendian sus templos. Algunas voces de la Iglesia se levantan contra eso y tratan de calmar los ánimos declarado que los judíos pueden ser tolerados y que la furia cristiana se debe dirigir hacia los musulmanes.
Sin embargo, en las marchas hacia la "Tierra Santa" caen musulmanes y judíos por igual, debido a que los piadosos cristianos perciben a ambos como enemigos de Cristo. En el siglo XII se suma una nueva modalidad: en varios lugares de Inglaterra y Francia: los judíos son acusados de "asesinatos ritualísticos", lo que deviene en tortura y muerte de los presuntos asesinos.
En 1215, el cuarto concilio de Letrán obligó a los judíos a usar algún distintivo en su indumentaria que los identificara como tales a simple vista: estrellas o algún sombrero de color estridente. Esta es la primera vez en Europa que los judíos son ordenados a usar un elemento para ser diferenciados del resto de la población por medio de su vestimenta.
El sínodo de Viena (1267) obliga a los judíos a usar sombreros con dos puntas llamados pileteum comutum. El pueblo en general cree firmemente que los judíos (ya varias veces acusados de hijos del demonio y como tales) tienen cuernos y que usan tal sombrero para esconderlos.
En los siglos posteriores, concilios diversos y gobernantes varios cierran sinagogas, encierran en ellas a todos sus fieles y las incendian, grupos de judíos son asesinados por muchedumbres callejeras acusados de asesinatos ritualísticos o profanación de hostias, se los conmina abandonar lugares o a atenerse a las consecuencias (generalmente, la pena de muerte), algunos nobles ostentan con orgullo motes alusivos al tema (como "mata-judíos"), la Inquisición quema el Talmud y se les hace pagar con su vida por las frecuentes pestes que asolaban Europa, ya que los culpaban de ser responsables por envenenar las aguas.
En el siglo XIV la peste negra mata a cientos de miles de habitantes del continente europeo y se habla de una• conspiración de dominio mundial por parte de los judíos. Muchas veces, ellos mismos se suicidan al verse cercados, para evitar la tortura seguida de una muerte lenta y dolorosa. Se promulgan diversas bulas que prohiben a los capitanes de navío el transporte de judíos a Tierra Santa y que les impide asistir a la universidad.
Y en esa seguidilla de macabros asuntos de los cuales, se lo podemos asegurar al lector, hemos realizado un resumen más que breve, aparece lo que muchos reconocidos historiadores consideran como un hito dentro del movimiento católico antijudío: la bula Cun nimis absurdum, promulgada apenas dos meses después de la elección. En ella se subrayaba que los asesinos de Cristo, los judíos, eran esclavos por naturaleza y debían ser tratados como tales. Por primera vez, en los Estados Pontificios se les confinaría a un sector determinado, el "ghetto", que contaría con una sola entrada. Antes de llevarlos al ghetto que les correspondía, fueron obligados a vender sus propiedades a los cristianos a precios verdaderamente irrisorios.
Se les permitió poseer una sola sinagoga en cada ciudad, se les obligó a usar indumentaria distintiva para distinguirlos (en este caso, se trató de un gorro amarillo), se les prohibió emprender cualquier actividad comercial, sólo se les permitía emplear el latín para hablar, en ningún caso podían contratar cristianos, no podían ser asistidos por médicos cristianos y no podían ser llamados "señor" ni siquiera por los pordioseros, entre otras órdenes. El ghetto fue instalado en la orilla derecha del Tíber, frecuentemente anegado y, por ello, extremadamente insalubre.
En un sector de unos 460 metros se hacinaban de cuatro a cinco mil personas, generalmente vestidos con harapos. Debido al escaso lugar con que contaban se veían obligados a edificar hacia lo alto y el hecho de que el Tíber estuviera tan cerca, corroyendo las entrañas de las edificaciones, hacía que los derrumbes fueran frecuentes, llevándose muchas vidas humanas. Además, en ese hacinamiento, cualquier principio de incendio se propagaba con asombrosa y peligrosa rapidez y la higiene se hacía sumamente dificultosa, lo que no hacía más que abonar el mito antisemita de que los judíos poseen un desagradable olor.
La bula del papa que nos ocupa tuvo efectos reflejos de manera inmediata: a los pocos días Venecia también tenía su ghetto y lo mismo sucedía enBologna. En 1559, Pablo IV moría. Sin embargo, su bula había instaurado y legitimado una pauta de conducta que duraría tres siglos.

Fuente: http://www.portalplanetasedna.com.ar/los_judios.htm
Samuel Alberto Beracasa Robles  C.I. Nº 15775106 Circuitos de Alta Frecuencia (CAF)

Judaísmo Ortodoxo


Es el término genérico para describir a los judíos que defienden la interpretación y la aplicación literales de las escrituras y la ley hebreas. Lo empleaban los judíos más liberales en el siglo xix para referirse a aquellos sectores conservadores pero no aceptados por los judíos ortodoxos.
Las leyes ortodoxas declaran que la Torá (el Pentateuco, los cinco libros de Moisés) es de origen divino y por tanto no susceptible de ser enmendado por el hombre. Sus seguidores obedecen la ley oral judía tal y como se presenta en los textos rabínicos como el Talmud y el Hagadá, y son rigurosos seguidores del Halajá (código de las leyes judías).
El judaismo ortodoxo tiene subgrupos, como los ortodoxos modernos, los haredi y los judíos hasídicos, que difieren entre sí por sus actitudes respecto a la sociedad seglar, la importancia del estudio de la Tora frente a la educación laica, el lenguaje y la música, la importancia del Estado de Israel para el judaismo y el papel de la mujer en la sociedad religiosa. Cada de uno de estos grupos afirma ser el verdadero representante del judaismo.

A principios del siglo xix, cuando algunos sectores de los judíos alemanes emprendieron caminos más liberales otros, aunque comprometidos con la sociedad de la Ilustración, optaron por preservar las tradiciones. Las ideas del rabino Samson Raphael Hirsch son representativas de esta tendencia, precursora de los judíos ortodoxos modernos, y en Estados Unidos su
influencia intensificó el alcance del judaísmo ortodoxo.




En el siglo XX el ardor y el rigor de algunos judíos ortodoxos creció hasta dar lugar al movimiento haredi, llamado peyorativamente por algunos «ultraortodoxo».

Los judíos ortodoxos modernos están integrados en la sociedad gentil y defienden la importancia del saber laico, del sionismo religioso y del Estado de Israel. El rabino Joseph Soloveitchik fue un prominente defensor de esta ideología. Los judíos haredi prefieren la segregación de la cultura no judía, aunque no de la sociedad.
Dan primacía al estudio de la Tora en comunidad frente al impartido por funcionarios religiosos. Los judíos hasídicos, por último, rechazan toda interacción con la sociedad no judía y, junto con los haredi, son ambivalentes respecto a la importancia del Estado de Israel en el judaísmo.

Fuente:  http://www.oraciones.com.es/religiones/judaismo-ortodoxo.htm
Samuel Alberto Beracasa Robles  C.I. Nº 15775106 Circuitos de Alta Frecuencia (CAF)