domingo, 6 de febrero de 2011

Judaísmo Ortodoxo


Es el término genérico para describir a los judíos que defienden la interpretación y la aplicación literales de las escrituras y la ley hebreas. Lo empleaban los judíos más liberales en el siglo xix para referirse a aquellos sectores conservadores pero no aceptados por los judíos ortodoxos.
Las leyes ortodoxas declaran que la Torá (el Pentateuco, los cinco libros de Moisés) es de origen divino y por tanto no susceptible de ser enmendado por el hombre. Sus seguidores obedecen la ley oral judía tal y como se presenta en los textos rabínicos como el Talmud y el Hagadá, y son rigurosos seguidores del Halajá (código de las leyes judías).
El judaismo ortodoxo tiene subgrupos, como los ortodoxos modernos, los haredi y los judíos hasídicos, que difieren entre sí por sus actitudes respecto a la sociedad seglar, la importancia del estudio de la Tora frente a la educación laica, el lenguaje y la música, la importancia del Estado de Israel para el judaismo y el papel de la mujer en la sociedad religiosa. Cada de uno de estos grupos afirma ser el verdadero representante del judaismo.

A principios del siglo xix, cuando algunos sectores de los judíos alemanes emprendieron caminos más liberales otros, aunque comprometidos con la sociedad de la Ilustración, optaron por preservar las tradiciones. Las ideas del rabino Samson Raphael Hirsch son representativas de esta tendencia, precursora de los judíos ortodoxos modernos, y en Estados Unidos su
influencia intensificó el alcance del judaísmo ortodoxo.




En el siglo XX el ardor y el rigor de algunos judíos ortodoxos creció hasta dar lugar al movimiento haredi, llamado peyorativamente por algunos «ultraortodoxo».

Los judíos ortodoxos modernos están integrados en la sociedad gentil y defienden la importancia del saber laico, del sionismo religioso y del Estado de Israel. El rabino Joseph Soloveitchik fue un prominente defensor de esta ideología. Los judíos haredi prefieren la segregación de la cultura no judía, aunque no de la sociedad.
Dan primacía al estudio de la Tora en comunidad frente al impartido por funcionarios religiosos. Los judíos hasídicos, por último, rechazan toda interacción con la sociedad no judía y, junto con los haredi, son ambivalentes respecto a la importancia del Estado de Israel en el judaísmo.

Fuente:  http://www.oraciones.com.es/religiones/judaismo-ortodoxo.htm
Samuel Alberto Beracasa Robles  C.I. Nº 15775106 Circuitos de Alta Frecuencia (CAF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario