domingo, 6 de febrero de 2011

Judíos Sefardíes



Judíos Sefarditas son personas que practicaron judaísmo en la península ibérica en los siglos tempranos y fueron expulsados por los cristianos. Ellos se trasladaron a otras partes de Europa. La palabra "sefardí" es una derivativa de la palabra en hebreo que significa España, "Sefarad". 

En el año 409 d.C., los visigodos llegaron a la península ibérica. Ellos descubrieron los judíos y su religión diferente. No tenían tolerancia para las personas con diferente creencias religiosas. En el año 589 d.C., judíos y non-judíos fueron prohibidos de matrimonio mixto. En 612 d.C. el practica de judaísmo fue prohibido en el reino visigodo y todos los judíos fueron forzado bautizar.

En el año 711 d.C. los visigodos abandonaron sus reinos cuando los moros de África invadieron la península. Los moros eran musulmanes y coexistieron con los judíos. Los judíos eran libres practicar su religión en la capital musulmana, Córdoba, situado en Al-Andalús. Había mezquitas y sinagogas en paz en la misma ciudad. Judíos eran protegidos por los derechos musulmanes, no obstante ellos necesitaban pagar más impuestos. En otras partes de la península, los judíos vivían separados de los moros. Había comunidades judíos se llamaban aljamas. Las aljamas tenían separado sistema tribunal. Los judíos eran muy avanzados y participaron en botánica, geometría, medicina, matemáticas, filosofía, literatura, y poesía. Eventualmente, las culturas de los moros y los judíos empezaron asimilar ligeramente. La religión judaísmo incorporó la lengua árabe en sus oraciones y canciones religiosas y llevaron ropa parecida. Sus vidas continuaban en esta manera hasta 400 años después. En el año 1055 d.C. las vidas de los judíos empezaron deteriorarse. En 1147 d.C. una tribu Bérbera, los almahados, ganó poder sobre los musulmanes en la península y no trataban los judíos como iguales. En esta época los judíos tenían vidas mejores viviendo en territorios cristianos. Los judíos convirtieron al cristianismo, pero todavía practicaron su religión en secreto. Ellos se llamaban "marranos". Ellos eran forzados participar en batallas religiosas para los cristianos.

Judios Sefarditas - ClassWiki:Culturas de España

En 1391 d.C. había disturbios en contra de los judíos. La Inquisición empezó y muchas de los marranos eran torturadas y matadas. Las iglesias católicas no quisieron los judíos influenciar su religión. En 1492 d.C., Isabel y Fernando, los reyes católicos, terminaron el reino musulmán en Granada y anunciaron que los judíos tenían que convertir o salir. Aproximadamente 100.000 de los judíos huyeron de España, salieron muy rápidamente. Después de la expulsión, algunos fueron a Portugal. En 1497 d.C., el Rey Manuel I se casó a una hija royal de España. Uno de los acuerdos para los países unificar fue un expulsión de los judíos de Portugal. Solamente ocho judíos salieron y los restos convirtieron a cristianismo.

Cuando los judíos salían de la península ibérica, ellos construyeron nuevos comunidades en varios continentes. En Europa ellos colonizaron en Turquí, Grecia, Holanda, Inglaterra, Italia, y Ámsterdam. En Europa los judíos prosperaban en negocios, y crearon más conocida comercios. Ellos eran educados y tenían riquezas. Judíos sefarditas eran considerados el grupo élite del judío comunidad. En el siglo decimoctavo ellos discriminaron contra otros judíos quien no los fueron parte del grupo de sefarditas. No los dio el mismo respeto en la sinagoga. En el norte de África los judíos sefarditas eran considerados en la segunda clase. No eran iguales con los musulmanes, pero eran libres practicar su propio religión. Durante el holocausto muchas de los judíos sefarditas fueron matadas. En 1950 y 1960 muchas sefarditas se establecieron en Israel. 

Fuente: http://civwiki.wetpaint.com/page/Judios+Sefarditas

Samuel Alberto Beracasa Robles  C.I. Nº 15775106 Circuitos de Alta Frecuencia (CAF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario